Inicio Noticias Últimas noticias Un mundo nuevo, proyecto común

Un mundo nuevo, proyecto común

descargaEste fin de semana ha tenido un protaonismo especial en nuestra comunidad cristiana la campaña contra el hambre de manos Unidas. Este año, el lema de la campaña es Un mundo nuevo, proyecto común.

Con esta campaña Manos Unidas quiere resaltar la necesidad de crear un tejido social (en que todos somos necesarios) para construir un mundo nuevo de paz, justicia y solidaridad. Y lo hacemos con el convencimiento de que este mundo nuevo no es una utopía y que hay ya muchas personas que trabajan por hacerlo posible.  (web de Manos Unidas).

Tanto en las catequesis de niños y jóvenes, como en las celebraciones de la eucaristía, hemos tenido muy presente esta campaña contra el hambre que anualmente venimos celebrando animados por de manos Unidas.

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.