Perdonar al otro como a uno mismo

perdn

Era sábado, por aquello del pasado. Sábado  22  de febrero. Y entre todos intentamos desmigar de a poquito,  aquellos ingredientes que se dan en la acción del perdón.

Entre todos también,  nos asomamos al horizonte de una ventana en la que vimos reflejadas nuestras propias experiencias. Escuchamos en tono suave, vivencial, explícito tanto como solicito la voz de Tere de Felipe.  Con los ojos cerrados, cada golpe de palabra  nos empujaba hacía la indicación perfecta para  descubrirnos a nosotros mismos. Cada pulsión hacía que fueran apareciendo en expresiones definidas, aquellos sentimientos  asociados a nuestra propia percepción del perdón: rencor, olvido, dolor, humildad , orgullo , liberación , actitud, impotencia etc .

Y vuelta a empezar.

Aunque como una madeja  enmarañada por cuánto de complicado o complejo puede ser este tema , fuimos tirando hilo a hilo , gesto a gesto . Aprendimos  del otro,  y desaprendimos mucho de lo nuestro. Por aquello de instalarnos una y otra vez en los cimientos de nuestros errores.

Tal vez , todos los que nos reunimos ese día para reflexionar sobre el PERDÓN , así con mayúsculas. Continuemos perdonando igual que siempre en nuestras vidas .Por aquello que perdonar no debería admitir sentido imperativo alguno: Nadie puede perdonar porque se le obligue a ello. Sería como un perdón frustrado .Y cuesta perdonar si nuestro corazón no está en armonía con lo que se cuece en nuestra razón…Y desgarra el perdonar al otro, si en definitiva no podemos perdonarnos a nosotros mismos.

Tere de Felipe nos dio unas claves que significan un bálsamo de lectura fácil sobre el perdón. Resumidas en  premisas, que intuyo cada cual  concede una mayor importancia de unas sobre otras. Cito algunas de ellas:

-          No a la venganza.

-          Compartir la herida de la ofensa con alguien objetivo.

-          Aceptar la propia cólera  y el deseo de venganza. Teniendo en cuenta que no es lo mismo experimentar una emoción, que alimentarla.

-          Perdonarse a sí mismo.

-          Sopesar el hecho de acabar con una relación después que se produzca un daño. O reconstruir esa relación.

Todo el desgarro de la mañana y la tarde. Todas nuestras expresiones envueltas en un dramatismo, propio inicialmente del tema que nos ocupó EL PERDON. Nos envolvió  en una ternura así,  también de a poquito, cuando se encendieron las luces y nos encaminamos hacía nuestras propias reflexiones.

(Participante en el taller del perdón)

Última actualización el Lunes, 03 de Marzo de 2014 10:21

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.