El diálogo, esencial para convivir

Hablando se entiende la gente, decimos pero no siempre somos capaces de hablar para entendernos, o hablar, de tal manera que queramos entendernos. Sin embargo, las ocasiones en los que lo hemos hecho nos damos cuenta de cómo cambian las ideas que en mí se habían formado y que no eran exactamente así, y, una vez más, descubrimos a la otra persona.

El Papa Francisco, recientemente nos decía: “Para dialogar es necesaria, ante todo, la humildad». Y es que el orgullo impide entablar diálogo, tender puentes, dar el primer paso.

Por lo tanto, para dialogar no hay necesidad de alzar la voz, «sino que es necesaria la mansedumbre». Y, además, «es necesario pensar que la otra persona tiene algo más que yo», Junto «con la humildad y la mansedumbre, para dialogar es necesario hacerse todo a todos», ponerse en el lugar de la otra persona.

«Humildad, mansedumbre, hacerse todo a todos» son los tres elementos básicos para el diálogo. Pero aunque «no esté escrito en la Biblia —puntualizó el Santo Padre—, todos sabemos que para hacer estas cosas es necesario tragar mucha quina; debemos hacerlo, porque las paces se hacen así». Las paces se hacen «con humildad, con humillación», siempre tratando de «ver en el otro la imagen de Dios». Así muchos problemas encuentran solución, «con el diálogo en la familia, en las comunidades, en los barrios». Se requiere disponibilidad para reconocer ante el otro: «escucha, disculpa, creía esto…». La actitud justa es «humillarse: es siempre bueno construir un puente, siempre, siempre». Este es el estilo de quien quiere «ser cristiano», aunque «no es fácil, no es fácil». Sin embargo, «Jesús lo hizo, se humilló hasta el fin, nos mostró el camino».

Un consejo práctico: para abrirse al diálogo «es necesario que no pase mucho tiempo». En efecto, hay que afrontar los problemas «lo antes posible, en el momento en que se puede hacer, cuando ha pasado la tormenta». Inmediatamente hay que «acercarse al diálogo, porque el tiempo hace crecer el muro», tal «como crece la hierba mala, que impide el crecimiento del trigo». Y «cuando crecen los muros, es mucho más difícil la reconciliación, mucho más difícil». De ahí la invitación a «no dejar que pase mucho tiempo» y «buscar la paz lo antes posible».

Así «jamás debe terminar la jornada sin hacer las paces, sin el diálogo que algunas veces es solamente un gesto», un decirse «hasta mañana».

«Tengo miedo de estos muros —afirmó el Papa— que se elevan cada día y favorecen los resentimientos. También el odio».

Pedimos al Cristo de la Paz que nos conceda «a todos nosotros la gracia de construir puentes con los demás, jamás muros» y ser constructores de la paz que nos vino a traer.

Luis Romero Rangel. Párroco de San Roque

El próximo día 22 tendrá lugar en nuestro centro parroquial un taller para trabajar el tema del perdón, con la ayuda de la psicóloga de CLAVES Teresa de Felipe. Así describe ella el contenido del taller:

Si queremos vivir con paz y equilibrio en el presente es importante que estemos reconciliados con nosotros mismos y con nuestro pasado. Para ello necesitamos perdonar. Pero nos cuesta hacerlo.

En este encuentro vamos a adentrarnos en la experiencia del perdón y a darnos cuenta de las ideas equivocadas que tenemos acerca de él.

Ojalá que podamos disfrutar de la alegría y la libertad que se experimenta cuando nos permitimos perdonarnos a nosotros mismos y elegimos empezar a perdonar los demás.

Objetivo: Desarrollar una herramienta que nos ayude a trabajar el perdón, como elemento de liberación.

Destinatarios: Personas que necesiten trabajar el perdón a otros  y perdonarse a una/uno  misma/mismo.

Imparte: Tere de Felipe, psicóloga de CLAVES.

Día: Sábado 22 de Febrero.

Horario: 10-14/16-20.

Precio: 25 euros por persona.