Inicio Noticias Últimas noticias Fin de semana intenso

Fin de semana intenso

caritas

Este fin de semana ha sido intenso en nuestra comunidad parroquial, con actividades propias y actividades diocesanas en las que han participado miembros de San Roque.

Durante todo el viernes tuvo lugar el besapié del Cristo de Medinaceli. Fue constante el fluir de personas en nuestro templo parroquial para tener un momento de oración  y un gesto de devoción ante esta imagen.

El sábado, miembros de nuestro equipo parroquial de cáritas participaron en la asamblea anual de cáritas diocesana celebrada en Almendralejo. Después de celebrar la eucaristía presidida por don Santiago, se nos presentaron las actividades realizadas durante el curso pasado, y las proyectadas para el próximo curso, y se aprobaron las cuentas y los presupuestos.

El domingo, respondiendo a la convocatoria que el Arzobispo hacía a todas las parroquias de la Vicaría I (Ciudad de Badajoz y pedanías), celebramos la eucaristía del primer domingo de cuaresma en la S.I. Catedral. Don Santiago nos animó a trabajar el tercer objetivo del Plan Diocesano de Pastoral en nuestras comunidades parroquiales, y a la colaboración entre las distintas parroquias de la ciudad.

catedral

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.