Inicio La comunidad

SEMANA DE REFLEXIÓN YDIÁLOGO 2010

Desde hace 10 años, en Pascua de Resurrección, nos juntamos en la comunidad de San Roque para debatir, dialogar y mirar juntos el futuro. Elegimos temas pegados a la vida y a pie de calle. Este año son:

• Día 19 : “El AMOR, la actitud básica”, M. Teresa Felipe. Psicóloga del Gabinete Claves.
  • Día 20, “Educación y redes sociales (Tuenti, Facebook…)” M. Carmen Rivas, psicóloga.
  • Día 21: “El cristiano y la muerte” José Mª Fernández Chavero. Psicólogo clínico.
  • Día 22: Mirada crítica ante la explotación de nuestro planeta. El cambio climático. José M. Vaquero Martínez. Físico.
  • Día 23:¿Es verdad todo lo que dicen en la “tele”?. José Carrasco Pina. Sacerdote y periodista.

TODAS LAS CHARLAS COMIENZAN A LAS 20,30 HORAS.

SALÓN DE ACTOS DE LA PARROQUIA SAN ROQUE

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.