Inicio Noticias Destacado El centro de promoción de la mujer en nuestra parroquia

El centro de promoción de la mujer en nuestra parroquia

Desde octubre de 2010, los primeros y terceros jueves de mes, por las tardes, nos venimos reuniendo en los salones de la Parroquia de San Roque un grupo de 30 personas que pertenecemos al Centro de Promoción de la Mujer. Siempre reina un ambiente de confianza y la confidencialidad, pues “no sólo queremos ser un grupo sino que deseamos llegar a ser una comunidad donde compartamos todo”.

Con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo a compartir sentimientos, emociones, vivencias y experiencias. Cada vez la participación es más frecuente y activa; no sólo aprendemos a escuchar, sino que estamos dispuestas a cambiar para sentirnos mejor,  no sólo en el grupo los días que nos reunimos, sino en la casa, en el barrio, participando en las actividades de la Parroquia, con la ayuda de Don Luis y Mario, y las hermanas (algunas también participan en nuestras reuniones de los jueves: Tami y Mila). Por  eso, para el grupo es importante “decir en voz alta” en el barrio, en la Parroquia… la experiencia de cada una en el grupo y lo que está aprendiendo; al mismo tiempo que se mantiene un compromiso de no hablar sobre las demás: lo que las demás hablan y hacen en las reuniones se queda en el grupo.

El reto inicial que se presentó al grupo fue el conocerse y aprender a vivir con nosotras mismas para poder convivir con las demás. Partimos de la experiencia que supone iniciar un viaje, una excursión… pues la vida, el éxito y la felicidad que todas anhelamos no se consigue de forma definitiva, sino que la vamos conquistando día a día: no es suficiente haber encontrado el camino, o “estar en el camino”, sino caminar y seguir caminando con la esperanza cierta de que encontraremos, por el camino, a otras compañeras con las que “compartir el pan”. Hacemos dinámicas de grupo con el fin de conocernos mejor como personas, pues como decía San Agustín para conocer a una persona no le preguntes por lo que piensa, o por lo que tiene o cómo viste, sino a quién ama.

Nuestro grupo es de “desarrollo personal”; tiene un inicio, pero no tiene final, pues siempre podemos crecer como mujeres, como personas… Por el hecho de formar parte del grupo estamos dispuestas a dar sin esperar recibir nada a cambio, pues pertenecer a este grupo es suficiente para nuestro crecimiento personal. Además, hemos aprendido que cada obstáculo, crisis o problema que se nos presenta es una oportunidad para superarnos y seguir creciendo.

Durante esta vivencia en grupo ha surgido la inquietud sobre cómo ayudarnos. Así que, también, hemos aprendido a establecer una relación de ayuda con las demás basada en un principio que tenemos grabado a fuego en nuestros corazones: “No es posible cuidar y ayudar a otra persona, si una misma no es capaz de cuidarse y ayudarse a sí misma”. Ayudar, al contrario de lo que solemos pensar, no tiene nada que ver con “dar consejos”, hablar; sino con escuchar, mirar a los ojos, tomarnos de la mano… para estimular y capacitar a la persona que nos pide ayuda para que se ayude a sí misma. Porque, ¿qué es en realidad lo que esperan de nosotras las personas que nos piden ayuda? No esperan que les hablemos y le echemos un discurso; no, lo que las personas esperan cuando desean ayuda es ser escuchadas, entender sus sentimientos, respetar sus pensamientos y vivencias… para favorecer su autonomía personal y puedan tomar sus propias decisiones; es decir, que la mejora y el cambio surjan del interior de la persona, que no sea algo impuesto desde el exterior.

Natalio Román G.

Psicólogo, Voluntario de los Centros de Promoción de la Mujer

El próximo día 22 tendrá lugar en nuestro centro parroquial un taller para trabajar el tema del perdón, con la ayuda de la psicóloga de CLAVES Teresa de Felipe. Así describe ella el contenido del taller:

Si queremos vivir con paz y equilibrio en el presente es importante que estemos reconciliados con nosotros mismos y con nuestro pasado. Para ello necesitamos perdonar. Pero nos cuesta hacerlo.

En este encuentro vamos a adentrarnos en la experiencia del perdón y a darnos cuenta de las ideas equivocadas que tenemos acerca de él.

Ojalá que podamos disfrutar de la alegría y la libertad que se experimenta cuando nos permitimos perdonarnos a nosotros mismos y elegimos empezar a perdonar los demás.

Objetivo: Desarrollar una herramienta que nos ayude a trabajar el perdón, como elemento de liberación.

Destinatarios: Personas que necesiten trabajar el perdón a otros  y perdonarse a una/uno  misma/mismo.

Imparte: Tere de Felipe, psicóloga de CLAVES.

Día: Sábado 22 de Febrero.

Horario: 10-14/16-20.

Precio: 25 euros por persona.