No te quedes parado

Ayer, 9 de Octubre, pocos fuimos los que nos acercamos a la interesantísima charla de Dª Carmen Muñoz, profesora de la facultad de Economía de la Universidad de Extremadura, y colaboradora del centro de empleo de cáritas diocesana.

Pese a la poca afluencia, Dª Carmen nos contó su propia historia, queriéndonos demostrar que, con tenacidad, con trabajo duro y con ganas, se puede conseguir cualquier cosa.

El mensaje principal que nos trajo era el de que no hay que quedarse parado, que el estar desempleado no nos debe hundir, nos debe servir para no perder la esperanza, para no quedarnos parados, para continuar formándonos, estar siempre activos mentalmente, diversificarse, esforzarse siempre.

“Siempre, siempre, siempre hay salida si ponemos empeño, esfuerzo y ganas”

También nos animó a no descartar el autoempleo, hay que plantearse ¿Qué sé hacer? ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué capacidades y conocimientos tengo?... ya que, el autoempleo, también tiene sus ventajas: ser nuestro propio jefe, ser responsables de nuestros propios actos, poner nuestros horarios… pero asumiendo riesgos y luchando mucho.

Nos dio también algunos consejos muy útiles, que parecen obvios pero que a veces se nos pasan:

-          Debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, escribirlas e intentar potenciar esas fortalezas y mejorar, cambiar las debilidades.

-          Tenemos que aceptar el primer trabajo que nos ofrezcan.

-          Hacer chapuzas (si se coser, coser algo a alguien, si se un idioma, hacer traducciones… cositas así)

-          Pensar en el autoempleo

En definitiva, el mensaje principal era el titulo de la propia charla, “NO TE QUEDES PARADO”.

Después de una rueda de preguntas, que más bien fueron agradecimientos, los responsables del Taller de Empleo de la parroquia nos contaron cómo se presenta este nuevo curso.

El objetivo principal de este taller es ofrecer herramientas para facilitar la incorporación al mundo laboral y gestionar los sentimientos que provoca la búsqueda de empleo.

A lo largo de unas 10 sesiones (o las que se necesiten), que se realizaran todos los miércoles, se fomentaran/ descubrirán iniciativas y se reforzarán las habilidades sociales, se informará de todas las ofertas de empleo que vayan saliendo, se fomentará y apoyará toda posibilidad de mejora profesional y se impartirán cursos. Todo esto se realizará mediante talleres de conocimiento y perfeccionamiento del currículo vitae, simulacros de entrevistas de trabajo, cartas de presentación y autoevaluación, uso de medios informáticos…

Además, actualmente se están dando distintos cursos: clases de inglés, informática a todos los niveles, cálculo y mejora de la lengua castellana y apoyo y ayuda para la preparación de las oposiciones del ayuntamiento.

Toda una oferta para que nos pongamos al día todos, incluso los “más expertos”, con todo lo que nos pueda ayudar a mejorar nuestra incorporación (o reincorporación) al mundo laboral.

Este taller comenzará el próximo miércoles 16 a las 17:30 horas, estamos todos invitados a asistir y a invitar a aquellos que creamos que pueden necesitarlo.

Durante la pasada semana vivíamos la experiencia de la semana de Reflexión y Diálogo, como viene siendo tradicional en nuestra comunidad parroquial en este tiempo pascual. Ha sido una gran oportunidad para empaparnos de una de las virtudes cristianas más necesarias en nuestro tiempo: La esperanza.

El lunes, Pedro Gómez nos guió por la ruta de las realidades que suponen motivo de esperanza desde el punto de vista de la persona: Nuestro propio ser, el encuentro con los otros, y el mundo en el que vivimos, pueden y deben ser para nosotros motivo de esperanza, si sabemos situarnos, aunque todas estas esperanzas pequeñas se afianzan en la esperanza con mayúsculas, el mismo Dios.

El martes, Inmaculada Sánchez nos abrió puertas para la esperanza en la sociedad en la que vivimos, recordándonos cómo el pasado siglo XX generó grandes motivos de esperanza, y que, a pesar de la difícil situación en la que estamos viviendo, todavía hay motivos para continuar caminando.