No te quedes parado

Ayer, 9 de Octubre, pocos fuimos los que nos acercamos a la interesantísima charla de Dª Carmen Muñoz, profesora de la facultad de Economía de la Universidad de Extremadura, y colaboradora del centro de empleo de cáritas diocesana.

Pese a la poca afluencia, Dª Carmen nos contó su propia historia, queriéndonos demostrar que, con tenacidad, con trabajo duro y con ganas, se puede conseguir cualquier cosa.

El mensaje principal que nos trajo era el de que no hay que quedarse parado, que el estar desempleado no nos debe hundir, nos debe servir para no perder la esperanza, para no quedarnos parados, para continuar formándonos, estar siempre activos mentalmente, diversificarse, esforzarse siempre.

“Siempre, siempre, siempre hay salida si ponemos empeño, esfuerzo y ganas”

También nos animó a no descartar el autoempleo, hay que plantearse ¿Qué sé hacer? ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué capacidades y conocimientos tengo?... ya que, el autoempleo, también tiene sus ventajas: ser nuestro propio jefe, ser responsables de nuestros propios actos, poner nuestros horarios… pero asumiendo riesgos y luchando mucho.

Nos dio también algunos consejos muy útiles, que parecen obvios pero que a veces se nos pasan:

-          Debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, escribirlas e intentar potenciar esas fortalezas y mejorar, cambiar las debilidades.

-          Tenemos que aceptar el primer trabajo que nos ofrezcan.

-          Hacer chapuzas (si se coser, coser algo a alguien, si se un idioma, hacer traducciones… cositas así)

-          Pensar en el autoempleo

En definitiva, el mensaje principal era el titulo de la propia charla, “NO TE QUEDES PARADO”.

Después de una rueda de preguntas, que más bien fueron agradecimientos, los responsables del Taller de Empleo de la parroquia nos contaron cómo se presenta este nuevo curso.

El objetivo principal de este taller es ofrecer herramientas para facilitar la incorporación al mundo laboral y gestionar los sentimientos que provoca la búsqueda de empleo.

A lo largo de unas 10 sesiones (o las que se necesiten), que se realizaran todos los miércoles, se fomentaran/ descubrirán iniciativas y se reforzarán las habilidades sociales, se informará de todas las ofertas de empleo que vayan saliendo, se fomentará y apoyará toda posibilidad de mejora profesional y se impartirán cursos. Todo esto se realizará mediante talleres de conocimiento y perfeccionamiento del currículo vitae, simulacros de entrevistas de trabajo, cartas de presentación y autoevaluación, uso de medios informáticos…

Además, actualmente se están dando distintos cursos: clases de inglés, informática a todos los niveles, cálculo y mejora de la lengua castellana y apoyo y ayuda para la preparación de las oposiciones del ayuntamiento.

Toda una oferta para que nos pongamos al día todos, incluso los “más expertos”, con todo lo que nos pueda ayudar a mejorar nuestra incorporación (o reincorporación) al mundo laboral.

Este taller comenzará el próximo miércoles 16 a las 17:30 horas, estamos todos invitados a asistir y a invitar a aquellos que creamos que pueden necesitarlo.

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.