Inicio Ejercicios Espirituales Retiro de inicio

Retiro de inicio

El pasado sábado tuvo lugar el retiro de comienzo de curso de nuestra comunidad parroquial, en el que participaron unas 35 personas. A las 5 de la tarde comenzamos nuestra tarde de retiro con una pequeña oración que nos sirvió para entrar en clima de oración y contemplación.

En un segundo momento, pasamos a compartir una meditación que llevó por  título “Cimentando nuestra esperanza en Cristo”. En ella, contemplamos cómo Cristo genera esperanza allí por donde pasa, y cómo es precisamente en Él, en el único que podemos apoyar nuestra esperanza, y nuestro objetivo de reactivar la esperanza. En un tiempo de silencio,  estuvimos meditando, para luego compartir lo que más nos había ayudado de la tarde.

Terminamos celebrando la eucaristía con el resto de la comunidad cristiana, teniendo de fondo todo lo que habíamos orado, meditado y compartido a lo largo de la tarde. Un buen modo de prepararnos para el curso que apenas ha comenzado.

Desde octubre de 2010, los primeros y terceros jueves de mes, por las tardes, nos venimos reuniendo en los salones de la Parroquia de San Roque un grupo de 30 personas que pertenecemos al Centro de Promoción de la Mujer. Siempre reina un ambiente de confianza y la confidencialidad, pues “no sólo queremos ser un grupo sino que deseamos llegar a ser una comunidad donde compartamos todo”.

Con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo a compartir sentimientos, emociones, vivencias y experiencias. Cada vez la participación es más frecuente y activa; no sólo aprendemos a escuchar, sino que estamos dispuestas a cambiar para sentirnos mejor,  no sólo en el grupo los días que nos reunimos, sino en la casa, en el barrio, participando en las actividades de la Parroquia, con la ayuda de Don Luis y Mario, y las hermanas (algunas también participan en nuestras reuniones de los jueves: Tami y Mila). Por  eso, para el grupo es importante “decir en voz alta” en el barrio, en la Parroquia… la experiencia de cada una en el grupo y lo que está aprendiendo; al mismo tiempo que se mantiene un compromiso de no hablar sobre las demás: lo que las demás hablan y hacen en las reuniones se queda en el grupo.