Cuestionario para el sínodo sobre la familia

Este martes, 19 de noviembre, a las 17:00, ha tenido lugar en nuestra parroquia un encuentro para compartir el trabajo propuesto por el papa Francisco con motivo de la preparación del sínodo extraordinario del 2014 acerca de Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la Nueva evangelización.

Un grupo de 30 personas de diferentes edades y pertenecientes a diferentes grupos de la parroquia, estuvieron aportando sus puntos de vista y sus experiencias personales y pastorales acerca de las diferentes cuestiones que plantea el cuestionario.

Fue un rico e intenso diálogo, que sirvió para compartir opiniones e inquietudes, y para caer en la cuenta de la necesidad de empeñarnos en la tarea evangelizadora en el seno de las familias.

Después de aportar nuestro granito de arena a la reflexión, seguiremos de cerca los acontecimientos que se deriven del futuro sínodo que se celebrará el próximo año.

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.