Parroquia de San Roque- Badajoz

...¡Escucha San Roque!

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Equipo de liturgia
Equipo de liturgia
Esta categoría refleja el trabajo del equipo de liturgia de la parroquia.

Semana de oración

E-mail Imprimir PDF

La próxima semana celebraremos la tradicional semana de oración de las dos parroquias de nuestro barrio. Este año se celebrará en los salones parroquiales de la parroquia de la Santísima Trinidad, y tendrá como referencia la exhortación del papa Francisco Evangelii Gaudium. Este es el calendario:

Lunes, 17 :

«AL ENCUENTRO CON JESUCRISTO»

Ponente: P. Valerio Pacheco, S.J.

(Comunidad de jesuitas de Badajoz)

 

Martes, 18 :

«IGLESIA EN SALIDA»

Ponente: D. Luis Romero Rangel

(Párroco de San Roque)

 

Miércoles, 19 :

«TENTACIONES Y DESAFÍOS »

Ponente: Juan Francisco Herrero, S.J.

(Párroco de la “Santísima Trinidad”)

Jueves, 20 :

«DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN»

Ponente: D. Mario Corrales Serrano

(Vicario Parroquial de San Roque)

Viernes, 21 :  A  las 7 de la tarde:

Celebración del sacramento de la RECONCILIACIÓN (Confesiones) y Eucaristía, en el templo parroquial de

LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

Todas las charlas comienzan a las 19:00, y a continuación se celebra la eucaristía.

 

Mensaje de cuaresma del papa I

E-mail Imprimir PDF

papa_francisco_i_1596_645x

Durante esta semana, para ir preparando la cuaresma que se acerca, pondremos en mensaje de cauresma de Francisco en varias entregas. Ahí va la primera:

(Tomado de http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/enlaces-externos/3805-mensaje-del-santo-padre-francisco-para-la-cuaresma-2014.html)

Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de Cristo

Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).

Última actualización el Miércoles, 26 de Febrero de 2014 10:59 Leer más...
 

La misa de este domingo

E-mail Imprimir PDF

Este la preparación de la Eucaristía ha estado a cargo del grupo de los chicos y chicas que ya han hecho la primera comunión, y continúan su proceso de crecimiento en la fe en nuestra parroquia. Es lo que entre nosotros conocemos como comunidad infantil. Teniendo como punto de referencia el evangelio del día, prepararon ofrendas en las que expresaban el deseo de vivir según el espíritu del Sermón de la Montaña. También presentaron a la comunidad el grupo del que forman parte, y entregaron a los niños y niñas que se están preparando para recibir la Primera Comunión un marcapáginas hecho por ellos mismos, como recuerdo del día.

Esta experiencia de Comunidad infantil pretende hacer posible que exista continuidad en el proceso de iniciación cristiana, en el periodo en el que no se están preparando específicamente para ningún sacramento. Como herramienta de trabajo, utilizamos un elemento fundamental en la vida de estos chicos y chicas en esta etapa: el juego.

IMG-20140217-WA0003_2

Última actualización el Martes, 18 de Febrero de 2014 16:08
 

Programa de adviento

E-mail Imprimir PDF

Algunas recomendaciones para el adviendo que está empezando:

  1. Hoy haz una llamada a alguien que haces mucho que no llamas.
  2. Haz un rato de oración, tranquila y pausada.
  3. Da un paseo y siente todo los regalos de Dios en la naturaleza
  4. Visita a un enfermo/a o persona sola.
  5. Apaga la televisión y escucha a los que están contigo.
  6. Hoy, haz el examen de conciencia, acogiendo el amor de Dios en tu vida.
  7. Haz algo que no sepa nadie y que beneficie a otros
  8. Ante una imagen que tengas de la Virgen, pregúntate ¿qué quiere Dios de mí?
  9. Esmérate en el cuidado de las cosas.
  10. Abre el evangelio y busca ese texto que tanto bien te ha hecho y reléelo de nuevo.
  11. Haz un favor aunque no te lo hayan pedido.
  12. Piensa y ahonda en ti buscando los dones que Dios te ha regalado para el bien de los demás. Proponte: dar gracias y cultivarlos.
  13. Da una ayuda para Cáritas parroquial, como signo de tu austeridad y compartir.
  14. Procura durante este día: ser más humilde en todo.
  15. Participa en la eucaristía de la comunidad consciente de esa celebración, también, depende de ti.
  16. Escucha las noticias y descubre por donde está sufriendo Dios en los crucificados del mundo y reza por ellos. ¿Qué puedo hacer yo?
  17. Expresa a los que viven contigo todo el amor que les tienes.
  18. Dedica un momento del día a reconocer todo lo que Dios te regala, te da en personas y situaciones y da gracias de corazón.
  19. Mira a tu alrededor, fijándote, en las personas que están sufriendo sin decirlo, solas, rotas… y hazte cercana/o a ellas.
  20.  Ante un Belén, o la imagen de el Niño contempla el amor que Dios nos tiene que ha querido estar y hacerse uno de nosotros.
  21. Colabora con una causa solidaria
  22.  ¿Vas aponer el Belén en casa? Que no falten los pobres
  23. ¡Participa en la Misa del Gallo!!
  24. Lee el relato del Nacimiento de Jesús y ora a Dios dando gracias por tanto Amor.

¡Buen  y fecundo ADVIENTO!

Luis Romero Rangel

 

Retiro de adviento

E-mail Imprimir PDF

El pasado 24 de noviembre, nuestra comunidad parroquial se unió para celebrar el retiro de Adviento  bajo el lema: Adviento es el tiempo en que Dios nos promete que su amor no descansa.

Fue llevado a cabo por el reciente Consejo de Pastoral, impartido por cuatro mujeres de nuestra comunidad. El tema central del retiro fue la Esperanza vivida por mujeres del Antiguo Testamento: Raquel, mujer consoladora, Sifra y Púa, las parteras, Miriam, la profetisa y Rut, la mujer fiel. María mujer clave en el Adviento, La samaritana, historia de una sed y la cananea. Se trató de ver cómo esas mujeres son reflejo de esperanza para nuestro mundo de hoy.

A continuación hubo un tiempo para el silencio y la reflexión. Posteriormente hubo un rico compartir, donde la gente expresó su sorpresa  y admiración por esas de la Biblia. A continuación finalizamos la tarde con la eucaristía, en la que también “estuvieron presentes” esas mujeres dadoras de esperanza para nuestro mundo. Que seamos nosotros también portadores de buena noticia en estos días de Adviento.

 



Newsflash

 

El próximo día 22 tendrá lugar en nuestro centro parroquial un taller para trabajar el tema del perdón, con la ayuda de la psicóloga de CLAVES Teresa de Felipe. Así describe ella el contenido del taller:

 Si queremos vivir con paz y equilibrio en el presente es importante que estemos reconciliados con nosotros mismos y con nuestro pasado. Para ello necesitamos perdonar. Pero nos cuesta hacerlo.

En este encuentro vamos a adentrarnos en la experiencia del perdón y a darnos cuenta de las ideas equivocadas que tenemos acerca de él.

Ojalá que podamos disfrutar de la alegría y la libertad que se experimenta cuando nos permitimos perdonarnos a nosotros mismos y elegimos empezar a perdonar los demás.                    

                                        

Objetivo: Desarrollar una herramienta que nos ayude a trabajar el perdón, como elemento de liberación.

Destinatarios: Personas que necesiten trabajar el perdón a otros  y perdonarse a una/uno  misma/mismo.

Imparte: Tere de Felipe, psicóloga de CLAVES.

Día: Sábado 22 de Febrero.

Horario: 10-14/16-20.

Precio: 25 euros por persona.