Inicio Celebraciones
Celebraciones

Presentación de los bautizados

La tarde del pasado sábado, 1 de febrero, en la víspera de la fiesta de la Presentación del Señor, celebramos en nuestra parroquia la presentación de los niños y niñas que han sido bautizados a lo largo del pasado 2013.

En un ambiente familiar, esta celebración fue una profundización en todo el contenido propio del bautismo, así como una invitación a dar continuidad a lo iniciado en el sacramento del bautismo con todos los medios que tenemos en nuestra mano.

En un barrio lleno de familias jóvenes, el sacramento del bautismo ha de ser una puerta, no sólo para iniciar a los niños y niñas en la fe, sino también para ayudar a cada familia que se acerca a ser protagonistas de la vida de nuestra comunidad cristiana.

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2014 16:56

Orando por la unidad

Durante toda esta semana estamos celebrando la semana de oración por la unidad de los cristianos, que culminará el próximo día 25, con la fiesta de la conversión de san Pablo.

Desde el lema ¿Es que Cristo está dividido? (1Cor 1, 17), se nos invita a orar por esa unidad, signo de credibilidad del mensaje del evangelio.

Con motivo de esta semana de oración, y como viene siendo habitual, tendremos un encuentro de oración en el que participará el Sr. Arzobispo y varios pastores de iglesias evangélicas. Este encuentro se celebrará el próximo viernes día 24 en el templo de San Agustín de la ciudad de Badajoz.

Desde nuestra comunidad cristiana de san Roque, oramos por esta unidad, teniendo presente a las comunidades cristianas evangélicas Cristo Salva y Camino al cielo, que tienen su sede en nuestro barrio.

Celebrando la navidad

Durante las fiestas de la navidad han tenido lugar en nuestra comunidad parroquial algunos momentos en los que hemos podido compartir nuestra oración y nuestra acción de gracias por todo lo que celebramos estos días:

El pasado día 20 de diciembre tuvo lugar en la capilla de nuestro centro parroquial la tradicional oración de navidad. Entorno a la imagen del Niño Jesús, pudimos compartir nuestra acción de gracias, nuestras peticiones, nuestro deseos y esperanzas para las fiestas de la navidad, que en aquellos momentos estábamos casi comenzando

En este mismo lugar, el día 31 de diciembre, después de la celebración de la eucaristía, tuvo lugar la vigilia de fin de año. Fotos de todos los momentos importantes del 2013 que llegaba a su fin, nos sirvieron de inspiración para llenar de contenido nuestra acción de gracias por el año que se terminaba, y nuestras peticiones para el año que comienza.

Estos momentos dan un sabor especial a nuestra forma de celebrar las fiestas navideñas, y nos hacen ser más conscientes de cómo vamos caminando en comunidad, y de todo lo que vamos viviendo y compartiendo desde nuestra fe.

Celebrando la navidad

Peregrinación arciprestal

En pasado sábado, día 26 de octubre, miembros de nuestra comunidad parroquial participaron en la peregrinación que organizó nuestro arciprestazgo de San Juan de Ribera al santuario de Nuestra Señora de los Dolores en Chandavila (La Codosera).

El día se desarrolló en medio de un clima de cordialidad y de deseos de compartir esta bonita experiencia de ponernos juntos a los pies de María, nuestra madre.

Al llegar al santuario, miembros de la hermandad nos recibieron, y después de un primer momento de saludo a nuestra madre, tuvo lugar el rezo del via crucis por los alrededores del recinto. La eucaristía ocupó el centro del día. En ella, se nos invitó a mirar a María como mujer de fe, que puso su vida en manos del proyecto de Dios. La comida compartida fue lugar para compartir también saludos, experiencias, y momento de recuerdo de otras experiencias compartidas.

Deseamos que esta buena experiencia nos ayude a seguir creciendo y compartiendo fe y vida como arciprestazgo.

Última actualización el Jueves, 31 de Octubre de 2013 17:00

El 15 de mayo, además de la tradicional celebración de san Isidro labrador, nuestra comunidad parroquial de San Roque se une a la Compañía de María en la celebración de su santa patrona: Juana Lestonnac.

Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos, su padre era católico y su madre calvinista.

La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la joven edad de 17 años, Juana se compromete con Gastón de Montferrant, barón de Landiràs con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido. Más tarde mueren su hijo mayor, su padre y su tío Miguel, ante estos duros golpes y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc. La dura rigurosidad de la regla, ultrapasa sus fuerzas y ha de dejar la vida monástica.

Tras su regreso del Cister, Juana se retira a sus tierras en el castillo de La Mothe. En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres. Toma contacto con los jesuítas , relación fundamental por la similitud de ideas con relación a la preocupación sobre los jóvenes.